Problemas psicológicos y enfermedades
Es difícil imaginar el sufrimiento de estos niños, a menudo pequeños (ocho a doce años), demasiado jóvenes para trabajar, hambrientos, golpeados, encarcelados (a veces con adultos) por delitos menores.
Son víctimas de enfermedades infecciosas o de toxicomanía.
LA MITAD MUERE EN CUATRO AÑOS.
Esto significa que un niño que llega en la calle a los ocho años tiene una posibilidad entre dos de llegar a los doce años.
Pero sobre todo están solos. Una prueba horrible de esta soledad : en Nouakchott, cuatro niños de doce años han enterrado a un niño de diez años sin la ayuda de un adulto.
Son víctimas de enfermedades infecciosas o de toxicomanía.
LA MITAD MUERE EN CUATRO AÑOS.
Esto significa que un niño que llega en la calle a los ocho años tiene una posibilidad entre dos de llegar a los doce años.
Pero sobre todo están solos. Una prueba horrible de esta soledad : en Nouakchott, cuatro niños de doce años han enterrado a un niño de diez años sin la ayuda de un adulto.
El abandono se define como la ausencia de eventos específicos. Hay cinco tipos de abandono:
-Abandono físico: la falta de respuesta a las necesidades físicas del niño, que incluye alimentos, ropa y vivienda.
-Abandono emocional: la falta de respuesta a las necesidades emocionales del niño, lo que, en casos extremos, puede llevar a un déficit no orgánico de crecimiento y a enfermedades físicas o anomalías.
-Abandono médico: la falta de proporción o cumplimiento con el tratamiento médico recetado, tal como vacunas, cirugía o medicación.
-Abandono de la salud mental: la falta de proporción o cumplimiento con las correcciones recomendadas o los procedimientos terapéuticos en caso de trastornos de conducta o emocionales serios. Esta forma de abandono no es ampliamente considerada ni investigada como tal.
-Abandono educativo: la falta de cumplimiento con los requerimientos de asistencia escolar del estado.
-Abandono físico: la falta de respuesta a las necesidades físicas del niño, que incluye alimentos, ropa y vivienda.
-Abandono emocional: la falta de respuesta a las necesidades emocionales del niño, lo que, en casos extremos, puede llevar a un déficit no orgánico de crecimiento y a enfermedades físicas o anomalías.
-Abandono médico: la falta de proporción o cumplimiento con el tratamiento médico recetado, tal como vacunas, cirugía o medicación.
-Abandono de la salud mental: la falta de proporción o cumplimiento con las correcciones recomendadas o los procedimientos terapéuticos en caso de trastornos de conducta o emocionales serios. Esta forma de abandono no es ampliamente considerada ni investigada como tal.
-Abandono educativo: la falta de cumplimiento con los requerimientos de asistencia escolar del estado.
Aquí se muestra el testimonio de un niño abandonado:
Michla "He estado en las calles por cuatro años. Me gano la vida lavando autos, cargándolos con alguna mercancía o a veces mendigando. No estoy viviendo con mis padres pues me dijeron que me fuera hace mucho tiempo, se mudaron, y desaparecieron (abandonándome). Dijeron que tenían muchos otros hijos y que no podían mantenerme. Dijeron que debía ser capaz de ganarme la vida sin molestarlos a ellos".
Sin necesidad de estar abandonados, muchos niños sufren maltrato infantil, que sigue siendo un problema serio y cada vez mayor. A pesar de que los medios nos muestran casos extremos y trágicos de maltrato, muchos niños viven en circunstancias de menor interés periodístico, pero igualmente alarmantes. El estudio más reciente indicó que en el año 2003 se realizaron más de 2.9 millones de denuncias de posibles casos de maltrato de niños ante los servicios de protección del menor. Sin embargo, se estima que la incidencia real del maltrato y abandono es tres veces mayor que el número que se denuncia a las autoridades. Por día mueren más de 4 niños a causa del maltrato infantil en el hogar. Los tipos de maltrato que se denuncian incluyen: abandono, maltrato físico, abuso sexual, maltrato psicológico, maltrato médico, y otros. Las consecuencias para los niños y las familias involucradas, y para la sociedad son incalculables.
Consecuencias para la salud física
Los efectos físicos inmediatos pueden ser relativamente leves (moretones o cortes) o graves (fracturas de huesos, hemorragia e incluso la muerte). Aunque los efectos físicos pueden tener corta vida, los efectos psicológicos pueden ser más duraderos. Otras consecuencias que han identificado los investigadores son las siguientes:
Síndrome del bebé sacudido, que puede causar vómitos, conmoción cerebral, problemas respiratorios, convulsiones o la muerte
Daño en el desarrollo cerebral, que puede causar que algunas regiones importantes del cerebro no se formen correctamente
Salud física débil, que puede persistir por el resto de la vida
Consecuencias psicológicas
Los efectos emocionales pueden persistir y contribuir a lo siguiente:
Salud mental y emocional frágil, incluso vulnerabilidad a la depresión, la ansiedad, los desórdenes alimenticios e intentos de suicidio. También se han asociado con el maltrato el trastorno de angustia, las neurosis histéricas, el trastorno de hiperactividad o déficit de la atención, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos reactivos de la vinculación. En la adultez, los niños que son víctimas de maltrato pueden presentar dificultades con la cercanía física, las caricias, la intimidad y la confianza.
Las dificultades cognitivas que se asocian con el maltrato son alteraciones cognitivas, desarrollo del lenguaje y logro académico.
Las dificultades sociales de los niños que han sufrido maltrato y abandono se manifiestan a través de la dificultad para entablar relaciones seguras, lo que puede llevar a dificultades posteriores en las relaciones con padres y adultos.
Salud mental y emocional frágil, incluso vulnerabilidad a la depresión, la ansiedad, los desórdenes alimenticios e intentos de suicidio. También se han asociado con el maltrato el trastorno de angustia, las neurosis histéricas, el trastorno de hiperactividad o déficit de la atención, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos reactivos de la vinculación. En la adultez, los niños que son víctimas de maltrato pueden presentar dificultades con la cercanía física, las caricias, la intimidad y la confianza.
Las dificultades cognitivas que se asocian con el maltrato son alteraciones cognitivas, desarrollo del lenguaje y logro académico.
Las dificultades sociales de los niños que han sufrido maltrato y abandono se manifiestan a través de la dificultad para entablar relaciones seguras, lo que puede llevar a dificultades posteriores en las relaciones con padres y adultos.
Se asume que el maltrato emocional o psicológico está presente en todas las otras formas de maltrato. Consiste en cualquier actitud o comportamiento que interfiera con la salud mental o el desarrollo social del niño, por ejemplo, gritos, insultos, actitudes humillantes, comparaciones negativas con otros. Otro aspecto del maltrato emocional es la incapacidad para brindar el afecto y apoyo necesarios para desarrollar el bienestar del niño, por ejemplo ignorarlo, no prestarle atención, no felicitarlo y la falta de refuerzo positivo.
Los niños que son víctimas de maltrato pueden manifestar lo siguiente:
* Imagen poco valorada de sí mismos
* Incapacidad para confiar en los demás o amarlos
* Comportamientos agresivos, desordenados y a veces ilegales
* Enojo y furia
* Comportamientos autodestructivos y autoabusivos, pensamientos suicidas
* Comportamiento dependiente, retraimiento y pasividad
* Miedo de comenzar nuevas relaciones o actividades
* Ansiedad y temores
* Deficiencia académica o problemas en la escuela
* Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión
* Retrospección, pesadillas
* Abuso de drogas o alcohol
* Incapacidad para mantenerse despierto o concentrarse por largos períodos
Los niños que son víctimas de maltrato pueden manifestar lo siguiente:
* Imagen poco valorada de sí mismos
* Incapacidad para confiar en los demás o amarlos
* Comportamientos agresivos, desordenados y a veces ilegales
* Enojo y furia
* Comportamientos autodestructivos y autoabusivos, pensamientos suicidas
* Comportamiento dependiente, retraimiento y pasividad
* Miedo de comenzar nuevas relaciones o actividades
* Ansiedad y temores
* Deficiencia académica o problemas en la escuela
* Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión
* Retrospección, pesadillas
* Abuso de drogas o alcohol
* Incapacidad para mantenerse despierto o concentrarse por largos períodos
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